MOOC

¿Qué son los MOOC?

Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos). Han supuesto la evolución de la educación abierta en internet. Un MOOC es un camino para aprender, idealmente es un curso abierto, participativo, distribuido y una red de aprendizaje para toda la vida, es un camino de conexión y de colaboración, es un trabajo compartido (Vizoso-Martín, 2013).


Ventajas:

  • Gratuidad de acceso sin límite en el número de participantes.

  • Metodología colaborativa y participativa del estudiante.

  • Nuevo método de aprendizaje, que sirve como complemento.

  • Flexibilidad horaria, puedes ver el temario cuando más te convenga.

  • Apto para todas las personas.

  • No requiere de conocimientos previos.

  • Cada semana hay cursos nuevos.


Inconvenientes:

  • No hay comprobación fiable de los resultados del aprendizaje.

  • Necesita de mucha disciplina para llevar el ritmo de los contenidos.

  • Estar pendiente de las fechas de inicio con tiempo.

  • No funciona bien en todos los dispositivos.

  • Poca interacción con las personas participantes.

  • No dan certificados oficiales.

  • Los foros pueden ser muy caóticos.


Algunas páginas de MOOCS son coursera, edX, miriadaX, udacity, etc.



Descripción de un curso MOOC:

He optado por un curso de la página edX, se llama “Educación de calidad para todos: equidad, inclusión y atención a la diversidad”. Lo principal es aprender cómo debería ser un sistema educativo que promueva la inclusión y la calidad sin renunciar a la excelencia ni a la equidad y cómo puedes llevarlo a la práctica. Viene dado por la Universidad Autónoma de Madrid, tendrá una duración de seis semanas, de 3 a 5 horas cada semana, no se necesita ningún requisito y es gratuito.

Lo que aprenderás:

  • Que es posible una educación de calidad que llegue a todo el alumnado, ¡sin exclusiones!

  • A reconocer la diversidad como un desafío y una oportunidad y no como un problema de algunos estudiantes.

  • Qué caracteriza a los centros escolares comprometidos con los valores inclusivos y qué condiciones lo han hecho posible.

  • Algunas prácticas docentes y formas de organización del aula que permiten ajustarse a la diversidad de alumnos y alumnas para así alcanzar la calidad, equidad e igualdad educativa.

Plan de estudios:

  1. Calidad, equidad, inclusión y atención a la diversidad.

  2. La equidad en los sistemas escolares.

  3. Perspectivas educativas frente al desafío de la diversidad del alumnado.

  4. Centros escolares en movimiento hacia una educación más inclusiva.

  5. Aulas inclusivas para todos y todas.

  6. Hacia escuelas y sociedades más inclusivas.

Docentes encargados del curso:

  • Gerardo Echeita.

  • Elena Martín.

  • Marta Sandoval.

  • Cecilia Simón.



 Enlace al vídeo sobre mi curso elegido: https://youtu.be/AN1aBfSRETo



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