COVID-19 & Educación

Nube de palabras sobre las consecuencias del covid-19 en la educación.


Consecuencias del covid-19 en la educación


Ansiedad: La ansiedad es una reacción normal y saludable que se activa ante una amenaza o un peligro. (VV.AA,n.d.a)


Videollamadas: La videoconferencia es la comunicación que se desarrolla entre dos o más personas en directo. Se realiza a través de audio y vídeo, también es conocida como videollamada. (Peiró,2021)


Frustración: Es un sentimiento que se produce cuando una persona no logra alcanzar un deseo y tiene una reacción adversa, alejada del autocontrol. Es un tipo de reacción emocional al estrés, que tiene su origen en el mal manejo de un resultado desfavorable obtenido. 

(Burgada, 2022)


Estancamiento: Esta sensación suele aparecer cuando no tenemos metas ni propósitos. Los días son todos iguales, grises y esto puede hacer que sintamos una fuerte angustia. Nos bloqueamos y continuamos en el mismo lugar porque no sabemos cómo salir de esta situación. (Lemos,2018)


Miedo: Sensación de alerta y angustia por la presencia de un peligro o mal, sea real o imaginario. (VV.AA, n.d.b)


Reflexión personal:


He elegido estos conceptos para definir el impacto del Covid-19 en la educación basándome en mi propia experiencia. Las clases pasaron a darse por videollamadas, mediante el ordenador veía a mis compañeros y profesores y daba los temarios sin enterarme de mucho ya que no era lo mismo. Sentía frustración de no entender bien las cosas y eso tuvo después consecuencias con la vuelta al instituto ya que el ritmo y la metodología no eran las mismas, lo que me causó miedo de no saber que iba a pasar, ni saber actuar al respecto, ya que veía que todo era diferente. Todo esto me causó mucho agobio y ansiedad ante toda esa nueva situación a la que no estaba acostumbrada y tenía que hacer algo al respecto, pero sentía que estaba estancada debido a todo el tiempo que estuvimos parados a nivel mundial y después tener que volver a la “normalidad” escolar de la noche a la mañana. Sin duda haberme sacado bachillerato durante el Covid es algo que no voy a olvidar ya que esta pandemia tuvo gran impacto en el desarrollo de las clases, para mal desde mi opinión.


Referencias bibliográficas:

VV.AA(n.d) Ansiedad. Clínic Barcelona. Retrieved March 19, 2023, from

https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/trastornos-de-ansiedad

Peiró, R. (2021, October 1). Videoconferencia. Economipedia.

https://economipedia.com/definiciones/videoconferencia.html?nab=1&utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Burgada, B. B. (2022, July 11). ¿Qué es la frustración? 7 formas de combatirla. La Vanguardia.

https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20220711/8401251/que-frustracion-7-formas-combatirla-nbs.html

Rodríguez, R. L., & De Dios González, S. (2018, September 3). La mejor manera de combatir el estancamiento. La Mente es Maravillosa.

https://lamenteesmaravillosa.com/la-mejor-manera-de-combatir-el-estancamiento/


VV.AA.(N.d.). Wordreference.com. Retrieved March 19, 2023, from

https://www.wordreference.com/definicion/miedo


No hay comentarios:

Publicar un comentario